Bienvenidos a nuestra Web

Bienvenidos al Sitio Oficial de los Torneos de Futbol de TdeA Futbol

Organizamos campeonatos con calidad y entusiasmo desde hace mas de 15 años

Te invitamos a navegar por nuestra web y a descubrir porque TdeA Futbol tiene los mejores torneos para vos


Añadir a favoritos
Recomendar página

Síguenos en

Otros servicios

Acceso usuarios

Usuario

Contraseña

Noticia

De los Juegos Parapanamericanos a TdeA
Ezequiel García tiene 28 años, es arquero y va a debutar con su equipo en TdeA en el próximo Torneo Clausura de fútbol 5 de los lunes. Además, es árbitro y dirige en la Liga Nacional de Fútbol para Ciegos. En agosto viajará a Lima y será voluntario en los Juegos Parapanamericanos de Lima.
Por Roi Waremkraut

¿Hace cuánto dirigís en la Liga?

Dirijo futsal, fútbol once y hace un año y medio estoy dirigiendo en la Liga Nacional de Fútbol para Ciegos.

¿Cómo llegaste a dirigir ahí?

Por una compañera con la que hice el curso de árbitros. Leí una nota de ella en un diario de Rosario que decía que estaban buscando árbitros para la liga, yo estaba en la duda de si entraba en AFA o no, hablé con ella, le pregunté cómo era la movida y me pasó el contacto de la persona que manejan la liga. Hablé con él, tuvimos una reunión y me dijo que si me gustaba vaya a algunos partidos. Se estaba jugando la etapa final del torneo de 2017. No quedé en AFA y decidí empezar a ir a la Liga, a ver partidos. Después me empezaron a designar como cronometrista y así arranqué.

¿Tenés que hacer algún curso aparte para el fútbol para ciegos?

No es necesario. Si ya hiciste el curso en AFA y tenés una noción básica de lo que es el futsal, es suficiente. Es un futsal adaptado. No hay un curso especial.

A los Parapanamericanos vas como voluntario, no como árbitro.

Sí, me anoté para poder ser voluntario, pasé una entrevista virtual con una chica peruana y leí todos los módulos que me mandaron de Lima. Ya tengo los pasajes y el hostel reservado para viajar. Voy a ser voluntario en el fútbol para ciegos justamente.

¿Se ponen picantes los partidos de fútbol para ciegos con los árbitros? ¿Te reclaman mucho?

No, es mucho más tranquilo. Además, no te pueden gritar de afuera porque es necesario que se haga silencio. A nivel internacional hay siete árbitros, uno designado para pedir silencio a través de un micrófono. En la Liga Nacional no tenemos eso, somos solo tres y uno tiene que hacer ese trabajo. Alguna protesta podés llegar a tener desde los bancos o algún jugador, pero nada que ver con el fútbol convencional.

¿Querés hacer una carrera en el fútbol para ciegos?

Sí, esa es mi idea. Ir creciendo de a poco y meterme en el ámbito internacional.

Y vas a empezar a jugar los lunes en TdeA.

Sí, vamos a jugar con un equipo de fútbol 5 conformado por compañeros de trabajo. Todavía no tenemos el nombre ni el color de las camisetas, pero de a poco nos vamos a ir armando. Vamos a divertirnos, a pasarla bien, y si podemos llegar alto en la tabla, mejor.

¿Va a ser la primera vez que jueguen entre ustedes?

No, viernes por medio nos juntamos para jugar. Hemos jugado algunos amistosos contra otros pisos del edificio donde trabajamos. Con algunos compañeros también jugamos en otro torneo. Nos conocemos y hace un año que jugamos juntos.

¿Conocen los torneos de TdeA y el nivel de la competencia?

Conozco al equipo Cañadón Baires nomás, que hace un par de años jugaba en un torneo en el que yo era árbitro.

¿Le vas a hablar a los árbitros?

Soy un poco protestón, no te voy a mentir. Soy arquero de futsal en Centro Español y me ha pasado que se me sale la cadena. Habló mucho desde el arco y varias veces mis compañeros me pidieron que pare un poco.